martes, 6 de febrero de 2018

HISTORIA DE SAN BLAS


El  día de San Blas , Eibar pasa d e oler a taladrina a anis. En todas las casas se hacían tortas, y hoy el panorama solo ha cambiado en parte. hay talleres: ya a penas hay ya fabricas con fresadoras y taladrina pero las etxekoandres siguen haciendo tortas.El santo protector contra los males de garganta tiene muchos fieles en Gipuzkoa pero sobretodo en Eibar, donde luego se bendicen en la iglesia.La festividad fue el tres de febrero.
Blas de Sebaste, venerado como San Blas, fue un medico de sebaste en Armenia(actual Turquia) y mártir cristiano.Hizo vida eremitica en una cueva en el bosque en el monte Argeus.
Cierto día salvo a un niño que se ahogaba por una espina de pescado.De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.


Receta de san Blas


Ingrediente para la masa:

   75 grs de manteca de cerdo
   500grs de harina
   4 huevos
   125grs de azúcar
   1 cucharada de esencia de anis
 

Ingredientes para glaseado:
   1 clara de huevo
   60 grs de azúcar glas
   1 cucharada esencia de anís


Elaboración:
 

   Hacemos un volcán con la harina, echamos los huevos el azúcar y la manteca de cerdo y una cucharada de anís. amasamos bien con las manos y extendemos después la masa y le damos forma. Horneamos durante 20 minutos a 180 º.
Para hacer el glaseado, montamos la clara con azúcar glas y una cucharada de anís. Después se untan las tortas horneadas y se vuelven a meter al horno ya apagado para que se sequen.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario