jueves, 9 de febrero de 2017

TORTAS DE SAN BLAS DE EIBAR / EIBARKO SAN BLAS OPILLAK


El 3 de febrero es San Blas y estas tortas son típicas de Eibar aunque ahora ya se pueden ver por todas partes. El día de San Blas se llevan a bendecir las tortas.

Os animamos a hacerlas!!!! Aqui os mandamos la receta para hacerlo!!

INGREDIENTES (Para 3 tortas de unos 150 gr cada una)

Para las tortas:

250 gr de harina “normal”
7 gr (1/2 sobrecito) de levadura química (tipo Royal)
ralladura de limón
una pizca de sal
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr de azúcar
1 yema de huevo
30 ml de leche
1 cucharadita (de las de café) de esencia de anis
Para el glaseado:

1 clara de huevo
100 gr de azúcar glas
una cucharadita (de las de moka) de esencia de anís
Para las letras:

40 gr de chocolate negro

ELABORACIÓN:

La masa:

Poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la yema, la leche, la ralladura de limón y la esencia de anís y batir con una batidora. Puede que quede algo de líquido sin mezclarse del todo, no pasa nada, al añadir la harina quedará todo homogéneo. Agregar ahora la harina, la levadura y la sal. Mezclar bien con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Estirar la masa entre dos papeles de horno con un grosor de 1 cm más o menos y reservar en la nevera media hora.

Precalentar el horno a 180ºC

Una vez pasada la media hora, separar la masa en tres partes iguales (de unos 150 gr) y dar a cada una forma ovalada y un grosor de medio cm aproximadamente. Si se quiere se pueden hacer los adornos del contorno y sino se deja liso. Para hacer las galletitas individuales, cortar con cortapastas.

Hornear unos 15 min a 180ºC

La glasa:

Mientras la torta esta en el horno hacemos la glasa.

Poner la clara en un bol limpio (sin nada de grasa) y batir con ayuda de una varilla eléctrica, cuando empiece a blanquear ir añadiendo el azúcar glas a cucharadas, dejando tiempo entre una y otra mientras seguimos batiendo para que el azúcar se disuelva, con unos 10 seg es suficiente. Cuando terminemos con el azúcar agregar la esencia de anís y batir otros 10 seg más. Reservar


Una vez horneadas las tortas, dejar reposar unos 4-5 min y poner glasa en la superficie con ayuda de una cuchara o similar y meter al horno apagado para que con el calor residual se seque la glasa. Dejar en el horno todo el tiempo que se pueda. Cerciorarse de que la glasa esta seca, en caso de que no sea así, encender el horno con las tortas dentro a unos 110ºC durante 2 min. Apagar y dejar dentro las tortas.

Las letras:

Trocear el chocolate y fundir en el microondas o al baño maría. Meter en una manga pastelera pequeña, en un lápiz de repostería o similar y escribir.

Conservación:

Se guardan en una caja de metal y yo he hecho la prueba de dejar la torta una semana envuelta en papel de aluminio dentro de la caja de metal y sigue estando deliciosa, como el primer día







ON EGIN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario